ARTISTA INVITADO: JUAN RAMON LLAVORI

JUAN RAMON LLAVORI (ARTISTA INVITADO)

ORREAGA-RONCESVALLES AÑO SANTO

Zen, es una abreviación de la palabra "Zenna". Proviene de la palabra "dhyana", del sánscrito, que significa meditación. Meditación: el bosque se llena de personas que caminan y aman el silencio.

El trabajo que aquí presento lo he realizado siguiendo los ritmos de la Naturaleza en las cuatro estaciones del año. Y también, por supuesto, siguiendo los ritmos de los peregrinos en este espacio mágico: el "Bosque Animado" de Roncesvalles. Estamos en la prórroga del Año Santo.


Primavera:

Quizás, algún día, cuando nuestros ojos vean la realidad, y entre la niebla que reina en el bosque, recorriendo las columnatas de hayas y robles, tapizadas por helechos y hojas secas, veamos aparecer a Basajaunberro. Para que ello sea posible lo único que hace falta es mantener los ojos bien abiertos y también el alma. Lejos de condicionarnos nos harán sentir la realidad:  Él nos ayudará a comprenderla. Nos hablará de nuestros orígenes.


Verano:

Una hoja de papel en blanco tiene más posibilidades que una que ya está escrita. Eres cautivo de las palabras. De la misma manera, un camino vacío, sin huellas ni pisadas, sin rastro alguno, no obliga, sólo sugiere hacia donde podemos ir..El camino hollado y sin Silencio, es otra cosa...


Otoño:

Cuando voy pisando las hojas, algunas secas y otras no tanto, el sonido que se produce, ¿Está en las hojas, quizás en sus colores, o acaso, en la tierra sobre las que se posan? Puede ser que estén en las suelas de mi calzado. O en mi forma humana que conecta la Tierra con el Espacio.

La respuesta está en el viento (como dice la canción), el viento que se crea en el vacío.


Invierno:

- Es tiempo de contemplación y escucha.

Nuestras pisadas desaparecen cuando la tormenta de nieve arrecia. La ventisca borra los últimos vestigios de nuestras huellas. Pero las hojas, a pesar de su levedad, se convierten en balizas de colores, para guiarnos en nuestro caminar. Crean nuevos caminos,  nuevos espacios de silencio.

" En el camino blanco ya no hay peregrinos. Todos se han recogido hacia los lugares de hospitalidad ".


Algunas pinceladas personales

Llegué a la fotografía de rebote. Es más, cuando comencé, en el mundo de los rallyes, no tenia equipo. Lo pedía prestado a mis amigos y a mis hermanos... Autodidacta. Sigo siendo un apasionado del arte, y sobre todo del arte pictórico. Me fascina el impresionismo. Sobre todo, la luz.

Procuro que la captura fotográfica quede terminada en la propia cámara. Una mínima postproducción, con ajustes muy concretos, es mi trabajo de photoshop. Quizás porque no lo "controlo", por dejadez o por falta de interés... Eso si, en esta colección, hay cuatro obras trabajadas en una búsqueda de ciertos caminos del impresionismo. Pero no preguntarme por esta cuestión de técnica photoshopiana. Como fue pura intuición, no volvería a conseguir estos resultados.






1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
entrarenter
© JESUS Mª ZABALZA FDZ. .web dedicada a la fotografia de autor.creado en Bluekea